LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Fedea: Una ley de vivienda contraproducente

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en informe, tacha las reformas del Plan de Recuperación del gobierno de "muy decepcionantes", debido a la utilización en exceso de medidas precipitadas y urgentes

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en informe, tacha las reformas del Plan de Recuperación del gobierno de "muy decepcionantes", debido a la utilización en exceso de medidas precipitadas y urgentes que hacen disminuir la calidad del plan. La crítica se centra en concreto en la Ley de la Vivienda en vigor desde el pasado de 26 Mayo

La nueva Ley de la vivienda, en su afán por paliar la escases de oferta con estas medidas puede ser contraproducente ya que reduce la rentabilidad creando un clima de riesgo en el sector.

Límites a los precios de alquiler

Según el informe de FEDEA un claro ejemplo de lo dicho son las medidas de control del alquiler en las llamadas zonas "tensionadas", catalogadas así por la CCAA y administraciones locales. En contra de la LAU , ahora la renta de arrendamiento de los nuevos contratos solo podrá aumentarse en función de una clausula de actualización del contrato anterior siempre que hablemos de zonas tensionadas.

En casos de rehabilitación o mejora de la vivienda en los 5 últimos años la renta tendrá un margen de incremento del 10% máximo.
También se establece un límite en las rentas de alquiler de viviendas de grandes tenedores o personas jurídicas, o viviendas que lleven más de 5 años sin alquilar. Estos límites vendrán marcados por un índice de precios de referencia .

Estas medidas , en opinión de Fedea, lejos de aliviar, empeoran el problema de la escasez de oferta inmobiliaria que padece nuestro país.

El derecho a la vivienda de la Constitución

La nueva Ley, en su contenido referido al derecho a la vivienda que impone la Constitución no acaba de concretar demasiado y añade cuestiones delicadas que podría ser problemáticas como "los deberes asociados a la propiedad de la vivienda para asegurar su función social". Se corre el peligro de aumentar la inseguridad jurídica que ya sufren los propietarios y de esta manera afectar a algo tan importante y crucial como la inversión.

Algunas medidas mal planteadas del Plan de Recuperación Económico

Como ejemplos a lo decepcionante del Plan de Recuperación, Fedea en su informe, muestra las consecuencias de algunas de las medidas peor planteadas de la reforma:

Reforma del Sistema Público de Pensiones

La reforma del sistema público de pensiones que debería garantizar la sostenibilidad financiera , lejos de ello, tendrá en efecto contrario: supondrá una fuerte presión al alza sobre el gasto sin que se prevean a su vez unas medidas compensatorias.

A pesar de la subida de las cotizaciones sociales prevista con la nueva clausula del (Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), FEDEA pronostica un aumento muy fuerte del déficit del sistema de pensiones que en el futuro absorberá gran parte de los ingresos tributarios.

Innovaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público

Estás reformas deberían mejorar el funcionamiento de la administración pública ya que supondrían una profesionalización de sus cargos directivos y una mejora en la incentivación del desempeño personal pero según FEDEA: "los avances son excesivamente tímidos, desvirtuándose, por ejemplo, el papel de las nuevas evaluaciones de desempeño a la vez que se introducen nuevos elementos de rigidez que tendrán efectos contrarios a los supuestamente buscados, como la exigencia de pactar por adelantado con los sindicatos cuestiones clave para el buen funcionamiento de las administraciones".

El Proyecto de Ley de Familias; algo de mayor interés

Se actualiza la idea de familia adecuándolo a la cambiante realidad social y las tradicionales ayudas a familias numerosas o parejas casadas se amplía a otros beneficiarios.

FEDEA , no obstante, opina sobre el Proyecto de Ley de Familia: "se alarga innecesariamente con un voluntarioso catálogo de buenos propósitos que en muchos casos carecen de contenido o resultan redundantes por tratarse de derechos ya garantizados en otras normas vigentes".

Más info: https://www.inmonews.es/fedea-critica-ley-vivienda-provocara-una-disminucion-viviendas-alquiler/